16 octubre, 2018

Administraciones Tributarias de Argentina: Coordinación con AFIP para facilitar el pago de los contribuyentes

El avance del proyecto de unificación del monotributo nacional con las provincias fue el eje central de la tercera reunión de Administraciones Tributarias de Argentina, que tuvo lugar en nuestra sede Central, convocada por Leandro Cuccioli.

Estas reuniones mensuales tienen por objeto coordinar acciones conjuntas de armonización y colaboración para luchar contra la evasión, promover la inclusión de más sujetos a la economía formal y, fundamentalmente, favorecer al contribuyente facilitándole el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En esta oportunidad, los funcionarios de nuestra organización reseñaron los avances logrados en la implementación del “Monotributo Unificado”, que se ejecutará en 7 provincias en forma escalonada durante 2019 y que, actualmente, se encuentra vigente en Córdoba.

Por su parte, el secretario de Ingresos Públicos de esa provincia, Heber Farfan, comentó la experiencia exitosa que significó la unificación con el monotributo nacional, que permitió aumentar en un 47% el padrón de pequeños contribuyentes obligados al pago. Además, resaltó el beneficio que lograron los municipios adheridos, en relación con el cumplimiento de la tasa que retribuye los servicios de seguridad e higiene.

La convocatoria contó con una amplia participación ya que estuvieron presentes representantes de los fiscos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santa Cruz y San Juan. Además, participaron funcionarios de la Secretaría de Simplificación del Banco Central, de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS).